Apellido:
Nombre:
   
Our Family Genealogy Pages

 LAS CASAS DE GÁRATE DE ELGOIBAR / AZCOITIA (1425 – 1900)
DATOS Y DOCUMENTOS. GENEALOGÍA.


PRESENTACIÓN

Este portal tiene por finalidad reunir y presentar al alcance de todos los interesados, la documentación histórica, bibliográfica y genealógica que hace referencia a los miembros de la rama azcoitiana de la casa de Gárate de yuso, en Elgoibar (Guipúzcoa) y las diferentes ramas que entroncan y se derivan de ella.

La inmensa mayoría de los descendientes de esta familia, que fueron de los primeros pobladores de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa (como se gustaba nombrar a esta provincia repetidamente en todos los documentos existentes desde época bien remota) están hoy en día repartidos por todos los puntos cardinales de la geografía española y muy presentes en otros lugares de Europa, en todo el continente americano y en otras partes del mundo. Otros muchos residen todavía en Azcoitia y en otras villas y ciudades de la provincia.

Unos y otros, los que se fueron y los que se quedaron, y los hijos de los hijos de todos ellos, compartimos una misma herencia familiar, una historia y unos orígenes comunes. Todos somos en realidad miembros de una misma familia, que puede extenderse hasta el límite de la gran familia humana, por encima de falsas barreras culturales, lingüísticas, geográficas, políticas o de cualquier otro género.

Muchos de quienes portamos este apellido, aún cuando hayamos venido al mundo en otras lejanas tierras, también podemos considerarnos, en pleno derecho, oriundos y originarios de este bonito valle de Iraurgui.

Y digo también porque  - no lo olvidemos – unos cientos de años no significan más que un pequeñísimo instante en la historia de la humanidad, y el paso de algunos de nuestros ancestros por aquellos verdes valles no fue por ello más que un insignificante y coyuntural episodio.

No deberíamos de olvidar tampoco que nuestros antepasados no fueron más guipuzcoanos que castellanos, aragoneses, astures, cántabros, lusitanos, bretones, flamencos, eslavos, .... o africanos..... y que lo único que verdaderamente tiene arraigo y durabilidad en aquellas tierras, como en cualquier otro lugar de nuestro planeta, es la naturaleza. Sólo el Urola con sus antaño cristalinas aguas, discurriendo al  pie del monte Izarraiz y su entorno geográfico es genuinamente azcoitiano. Sus habitantes, quienes en algún momento poblaron y habitaron el lugar, o quienes hoy en día lo habitan, en el fondo no somos más que gentes de paso. Hemos sido, somos y seguiremos siendo, como nuestros antepasados,  emigrantes en busca de una vida mejor, y ciudadanos del mundo.

Cuando leamos las hidalguías, los expedientes de filiación, las pruebas de pureza y limpieza de sangre, la apasionada defensa que se hizo de los privilegios de hidalguía universal y de los fueros de la provincia, y todos los interesantes relatos que siguen, extraídos de los archivos de nuestra historia reciente (1500-1900) debemos ser condescendientes con nuestros abuelos, que creyeron con fervor en todo ello, y considerarlo parte integrante de nuestra historia, pero nada más.

A todos ellos, a todos nosotros, va dedicado este estudio y este proyecto de compilación documental.

Pablo de Gárate