Apellido:
Nombre:
   
Our Family Genealogy Pages

 ORÍGENES Y PROCEDENCIA DE LA RAMA AZCOITIANA DE LA CASA DE GÁRATE DE ELGOIBAR.

Con los datos y la información documental actualmente disponible, no es posible establecer con absoluta certeza la fecha en que algún miembro de la familia Gárate se asentó en la villa de Azcoitia.

No se conserva ninguna referencia documental de la existencia de una casa solar de este apellido en estos valles, pero sí numerosos testimonios y documentos que prueban su procedencia de la casa solar de Gárate de yuso, en la vecina villa de Elgoibar, situada a poco menos de 12 kilómetros de Azcoitia (dos leguas en las antiguas medidas). Las montañas y el pequeño puerto o paso elevado de Azcárate, con un altura de 403 metros sobre el nivel del mar), separan ambas villas, y la distancia entre ellas se recorre fácilmente a pie en un par de horas.

Lo que hoy en día es una buena carretera y un magnífico túnel que permite evitar el paso por el puerto de montaña, antaño constituía un serpenteante y agradable camino que atravesaba pequeños bosques de hayas, robles y fresnos, y amplios pastizales, dejando a su paso gran número de caseríos, muchos de los cuales todavía perduran.

Azcoitia

La rápida expansión del uso del papel a principios del siglo XVI nos ha dejado numerosos testimonios documentales excelentemente conservados por los diferentes archivos históricos de la provincia, destacando por la calidad y cantidad de sus documentos, el Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, situado en la villa de Oñate; el Archivo Histórico Provincial, situado en Tolosa y otros interesantes archivos gestionados por el Departamento de Cultura del gobierno vasco; sin olvidar naturalmente al imprescindible Archivo Histórico Diocesano (San Sebastián) y a los archivos municipales de algunos ayuntamientos, entre los que debemos destacar, por su interés directo, el de la villa de Azcoitia, con un magnífico fondo documental.

Entre las referencias documentales más antiguas, relativas a los Gárate de Azcoitia, la que aporta una  información  directa y clara sobre la procedencia de la familia, es el pleito de hidalguía litigado en 1567 por los hermanos Domingo y Martín de Gárate  (alias de Ciorraga), seguido ante la justicia ordinaria de la villa.

En él se menciona la presencia del abuelo de los litigantes (Juan de Gárate, alias de Ciorraga, esposo de Gracia de Epelde) y también a su bisabuelo Juan de Gárate, como residentes en la casería de Azalgogorreta, en el término de la villa de Azcoitia. Si consideramos que los litigantes tenían aproximadamente cincuenta años, cuando tuvieron lugar las diligencias judiciales, habría que calcular que nacieron hacia 1520. El padre de ambos (Martín de Gárate), habría nacido por tanto hacia 1490 aproximadamente; su abuelo Juan de Gárate, esposo de Gracia de Epelde, habría nacido hacia 1460; y el bisabuelo Juan de Gárate, hacia 1430.

Esas son hasta ahora las referencias más antiguas que conocemos de la presencia de la familia Gárate en Azcoitia, y en ellas se indica también con toda precisión que estos familiares son originales y oriundos de la casa de Gárate de yuso, situada en la villa de Elgoibar.

Por razones que ignoramos, pero que posiblemente guarden relación con el desconocimiento de este documento (que durante muchos años no ha figurado en los índices documentales de la familia, tal vez porque los intervinientes portaban el alias de ¨Ciorraga¨), y con una mala trascripción de la hidalguía litigada en 1688, que se puede encontrar en la sección de documentos de este portal, han llevado a numerosos historiadores y genealogistas (entre ellos al Conde Urquijo), a afirmar erróneamene que los Gárate de Azcoitia fueron oriundos de la casa de Gárate de suso, en Elgoibar, en lugar de la de yuso.

Los hermanos García Carraffa, en su monumental Enciclopedia de heráldica y genealogía, siguiendo posiblemente al Conde de Urquijo, reprodujeron el error, y todavía en nuestros días otros autores más actuales lo siguen repitiendo. A todos ellos habría que pedirles, por favor, más rigor y fidelidad a los documentos históricos disponibles: cualquiera de los muchos expedientes de hidalguía que se conservan (algunos de los cuales se pueden leer ya en este portal), permite despejar cualquier duda al respecto.

Pese a todo, la procedencia de la casa de yuso (de abajo), o de la de suso (de arriba), no tiene mayor trascendencia (salvo para la utilización de los blasones o escudos de armas), ya que ambas casas estaban situadas en la misma localidad de Elgoibar, y como es sabido, cada una de ella empleaba un blasón diferente:

La casa de yuso (la de abajo), utilizó durante siglos el siguiente escudo de armas:

Yuso

(De oro, con un roble de sinople y un lobo de su color, lampasado de gules y atravesado al tronco). 

Por su parte, la casa de suso (la de arriba), utilizó estos otros:

BLASÓN DE LA CASA DE GÁRATE DE SUSO - ELGOIBAR (GUIPÚZCOA) BLASÓN DE LA CASA DE GÁRATE DE SUSO. ELGOIBAR (GUIPÚZCOA).
(De azur, con los dos chevrones de sinople, perfilados de oro; y de oro, con dos chevrones de sinople, acompañados de tres estrellas de gules, dos en lo alto y una en punta).

Más allá de esta diferencia, y aunque efectivamente el origen familiar está en Elgoibar (Guipúzcoa), la fortaleza de la rama azcoitiana es formidable. Téngase en cuenta, por ejemplo, que desde 1550 hasta 1900 nacieron o fueron bautizados en Azcoitia más de 1.600 personas con uno de sus dos apellidos Gárate.

Habría que efectuar un estudio demográfico preciso, para analizar cuántas de estas personas sobrevivieron realmente a la altísima mortalidad infantil de la época; cuántas emigraron hacia otros lugares de la provincia de Guipúzcoa, o al vecino Señorío de Vizcaya, u otros lugares de España; cuantas lo hicieron hacia el Nuevo Mundo; y cuantas permanecieron finalmente en la localidad.

Finalmente, es preciso señalar que existen también otras casas solares de Gárate situadas en diferentes localidades de la provincia de Guipúzcoa; en el Señorío de Vizcaya, y en Navarra, aunque por los estudios que hemos podido realizar hasta la fecha, no llegaron a tener el fuerte desarrollo de estas dos casas situadas en la villa de Elgoibar, y en Azcoitia. No obstante, de todas ellas nos ocuparemos también en algún momento.